Experiencias de Aprendizaje y los nuevos retos para Gestión humana

Por: Daniel Castro , Coordinador de Formación , en Ezenza

La “nueva realidad”, es en gran medida “nueva” dado que hemos adquirido nuevos comportamientos como sociedad. 

El distanciamiento, la comunicación on-line, las actividades comerciales y todos los escenarios de interacción social sufrieron un impacto contundente, el cual nos obligó a repensar nuestra cotidianidad y nos retó a reaprender.

Tom Friedman en un artículo para el New York Yimes escribió: “las grandes innovaciones ocurren cuando lo que de repente es posible, encuentra lo desesperadamente necesario”. Hoy, lo “desesperadamente necesario” nos obliga a explorar nuevas formas efectivas de aprender y de enseñar. 

El autoaprendizaje habilidad clave para el cambio

Desde hace unos años el concepto de “auto aprendizaje” ha ganado relevancia y poco a poco ha roto paradigmas en los modelos tradicionales. Ahora bien, la pandemia aceleró el interés por este modelo que se basa en la necesidad intrínseca de desarrollar capacidades a partir de la automotivación.

Dentro de las características del auto aprendizaje encontramos:

  • El aprendiz aprende a su propio ritmo
  • La experiencia de usuario es determinante a la hora de escoger un contenido de interés
  • Se crean “learning journeys” personalizados
  • Curación de contenidos

La organización que no promueve el aprendizaje, en especial el aprendizaje rápido no puede esperar ser capaz de competir con éxito.

En una realidad, en donde coexisten la sobreoferta constante de contenidos virtuales de aprendizaje, el nacimiento de nuevos hábitos de consumo y el crecimiento exponencial  en el uso de dispositivos inteligentes,  la función de los líderes de A&D se vuelve mucho más estratégica, debemos ser lo suficientemente atractivos y centrar nuestros esfuerzos en la experiencia.

Según los resultados de una encuesta realizada por Boyette a profesionales del aprendizaje y el desarrollo , un enorme 94% dijo que prefiere el micro aprendizaje a los cursos tradicionales de eLearning que consumen mucho tiempo porque sus alumnos lo prefieren 

Por último, si estas interesado en desarrollar en tus equipos habilidades claves para la transformación que estamos viviendo y contar con nuestro equipo de expertos en Ezenza está listo para ayudarte.

Comparte tu opinión