El coaching profesional es una necesidad para desarrollar el talento humano en las empresas

El coaching empresarial ha tomado fuerza y se ha hecho más relevante en los últimos años. A pesar de identificar líderes empresariales que aún consideran está tendencia como un mito sin resultados para la empresa, se ha comprobado que el coaching facilita el desarrollo de  habilidades clave, permitiendo mejorar los resultados de los líderes, sus equipos y la organización. 

La formación tradicional para el crecimiento profesional se ha enfocado en la mejora de habilidades duras, que garanticen el cumplimiento de procesos específicos para llegar a resultados. No obstante, es importante aclarar que en los últimos años se ha verificado que a través del desarrollo de habilidades blandas y el desarrollo personal; se aumenta el desempeño de los trabajadores, al tiempo que disminuye la fuga de talentos y se alcanzan mejores resultados de forma más eficiente, en comparación con años anteriores. 

“Ahora está comprobado que las personas no renuncian a su trabajo, renuncian a su jefe. Un líder con un bajo autoconocimiento, con poca, apertura al feedback,  baja inteligencia emocional y relacional es muy osado al pretender acompañar a otros en su crecimiento, cuando tiene tantos puntos ciegos que le dificultan avanzar con claridad por rutas de bienestar y desarrollo personal; a nivel individual y para su equipo. Es entonces cuando un buen proceso de coaching se hace relevante para acompañar los a “abrir los ojos” y transformase como personas y como líderes, afirma Beto Bravo, coach y mentor de líderes. 

Así mismo, el coaching empresarial es una apuesta segura por la mejora de los resultados empresariales y de trasformación del entorno de trabajo. Un estudio realizado por la Escuela Europea de Coaching (ECC) en España indica que el retorno de la inversión supera el 70% para aquellos equipos que invirtieron en esta formación. 

¿Cuándo recurrir al coaching empresarial?

Siempre es un buen momento para buscar un mentor en liderazgo o un coach profesional. Sin embargo, los momentos más críticos son cuando existen ascensos a nivel gerencial. “En mi trabajo como mentor de líderes y coach empresarial asesorando a clientes en Estados Unidos, México, Costa Rica, Guatemala, El salvador, Perú, Chile, Honduras, Panamá, Colombia, entre otros, he identificado que través del coaching o el mentoring es posible acompañar el proceso de transformación y desarrollo de un líder; así como la forma de orientarlo hacía maximizar los resultados y mejorar las relaciones con el equipo de trabajo”, agrega Bravo. 

Así mismo, es importante resaltar que las personas son lo más importante en las empresas. Por eso, apostar por su formación a nivel de habilidades blandas es ideal para mejorar y optimizar los resultados. De otro lado, estos procesos fomentan en los individuos la mejora de las relaciones interpersonales en otros ámbitos adicionales a los profesionales. La inversión empresarial en coaching y el mentoring para líderes genera resultados de alto impacto en diferentes niveles dentro de las organizaciones, optimizando relaciones con el equipo de trabajo, pares y superiores; productividad, toma de decisiones, entre otros. Por eso, es una de las mejores apuestas que pueden hacer las áreas de recursos humanos por sus trabajadores.

Comparte tu opinión

Abrir chat
Encuentro Internacional
¿Alguna pregunta? Estamos encantados de poder ayudar. :)