4 estrategias para atraer y retener millennials en tu empresa

Por: Acreditta

Al haber crecido con la tecnología, los millennials tienen intereses diferentes y buscan otro tipo de oportunidades que las personas mayores no habrían imaginado a su edad.

Alrededor de los millennials se han formado todo tipo de hipótesis. Por un lado, se señala que son la generación más preparada de la historia, pero también se ha dicho que son inestables y se desmotivan fácilmente en su trabajo.

Sin embargo, las diferencias de los millennials en la fuerza laboral con las generaciones anteriores no son cuestión de que los jóvenes de hoy sean “mimados”, sino que son una generación que, por haber crecido con la tecnología, tienen intereses diferentes y buscan oportunidades que las personas mayores no habrían imaginado a su edad.

¿Quiénes son los millennials y qué están buscando?

Actualmente, los millennials son las personas con edades entre los 23 y los 36 años y según un informe de Manpower Group para 2020 serán la tercera parte de la fuerza laboral en el mundo. Frente este escenario, las organizaciones han centrado su atención en ellos y han tenido que desarrollar nuevas estrategias no solo para atraer, sino retener a su talento.

Según Raúl Ávila, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional, a los millennials les interesan:

  • La tecnología
  • Las redes sociales
  • Capacitación y preparación académica.

Además, según el profesor de dirección de personas del IESE, Guido Stein, uno de sus rasgos más representativos de este grupo es la necesidad de reconocimiento por parte de los demás: “no solamente esperan obtenerlo de sus superiores, sino también, y sobre todo, de sus semejantes”.

El afán de reconocimiento es ahora más visible porque los jóvenes lo reclaman en tiempo real, porque están acostumbrados al feedback constante y a la comunicación inmediata, y para ellos no tiene sentido esperar a la evaluación anual para saber las reacciones a su trabajo.

Esta nueva generación de jóvenes trae cambios de comportamientos porque vivimos en un mundo donde se ha impuesto la inmediatez, donde todo adquiere mayores velocidades y donde la identidad digital cuenta.

¿Qué pueden hacer las empresas para atraer y retener millennials?

1. Apostar al salario emocional: ofrecer beneficios y actividades de su interés.

2. Brindar una remuneración dentro de sus expectativas y acorde a su preparación profesional.

3. Una oferta de capacitación permanente después de cumplir cierto tiempo en la empresa y de alcanzar determinados logros.

4. Desarrollar una estrategia de reconocimiento innovadora alineada con la cultura organizacional: esto una herramienta de que refuerza la relación de la empresa con los trabajadores, y que origina positivos cambios al interior de una organización. Cuando se reconoce a una persona eficiente y eficaz, se están reforzando además las acciones y comportamientos que la organización desea prolongar en los empleados.

Conclusión: los millennials ahora buscan…
  • Crecimiento y desarrollo profesional.
  • Aprendizaje permanente y desarrollo de nuevas competencias.
  • Ser reconocidos en los mismos canales que ellos utilizan, es decir, en el mundo digital y redes sociales.
Información extraída de la página oficial de Acreditta

Comparte tu opinión

Abrir chat
Encuentro Internacional
¿Alguna pregunta? Estamos encantados de poder ayudar. :)